Platón
Fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate. Escribió los Diálogos Socráticos. En el 387 A.C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea donde Aristóteles fue su discípulo.
Filosofía de Platón
¨La realidad se encuentra en Cambio constante, los sentidos no pueden ir mas allá (solo nos muestran apariencias).
¨Necesidad de universalidad, debe existir un mundo ideal, captado por la Razón
¨Para que exista el conocimiento deben existir seres inmutables.
¨Desconfía de los sentidos
¨Confianza en la razón
¨Necesidad de un mundo ideal.
En su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico sólo se parecen o participan de las formas perfectas en el mundo ideal, y que sólo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento.
Debe existir algo mas allá de la experiencia inmediata, que es la que la posibilita, algo que permanezca, y que cambie. El estudio de este fundamento, generalizado desde la ética hasta toda realidad, conducirá a Platón a la formulación de la teoría de las ideas o de las formas, que es el centro de toda la filosofía platónica. Así, Platón va mucho más allá de su maestro Sócrates, y considera la necesidad de afirmar la existencia de estas ideas como medio para comprender la totalidad de lo real
Existen 2 Mundos
¨El Mundo sensible, que es material, imperfecto, en constante cambio, y es una sombra del mundo inteligible.
¨El mundo de las Ideas, que es inteligible, perfecto, inmutable, eterno, y representa la verdadera realidad, es el modelo para el mundo material, es su Esencia, Causa Ejemplar y Fin
Investiga sobre los siguientes mitos:
El mito de la caverna:
El mito del Auriga:
y encuentra los paralelos con la anterior información.
las ideas estan organizadas en forma de Pirámide,
están jerarquizadas y la idea principal es
Idea del Bien
La creación del mundo parte de:
¨El Demiurgo,
¨Las ideas,
¨Materia indeterminada
El conocimiento es siempre conocimiento de lo universal
¨El pensamiento de Platón se encaminará a buscar el auténtico objeto del conocimiento y, bajo la influencia pitagórica, considerará las matemáticas como modelo de conocimiento. Así, de la misma manera que el matemático habla de triángulos, círculos, esferas o números, de los que sus dibujos son sólo meras y toscas representaciones, y no confunde el dibujo de un triángulo con el triángulo como figura geométrica ideal, el filósofo no ha de confundir la realidad física ni los acontecimientos particulares con las ideas de las cuales estos actos o cosas son meras representaciones. De la misma manera que el dibujo de un triángulo no es un triángulo -es sólo una representación de esta figura ideal sin la cual no sería posible hablar de triángulos-, un acto justo no es «la justicia».
Conocimiento = Dialéctica: camino ascendente de las evidencias sensibles a la intuición.
¨Doxa opinión sobre las cosas sensibles: creencia (objetos) y conjetura (imágenes)
¨Episteme sobre las ideas: racional (matemática) y intuición (ideas)
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